Curso del Oraculo de Obi III

06. Usted debe consagrarse en Ileke para que evite todo lo que le viene encima y para que sea grande entre los grandes de espíritu.
07. Deberá recibir Ajagun con urgencia porque sus guerras son muchas y necesita de mucha fuerza para vencer, sin ellos será difícil vencer a sus enemigos porque algunos de éstos trabajan el astral y la hechicería contra usted.
08. Riegue monedas y caramelos por las esquinas para que Eleguá le proporcione el desenvolvimiento económico que precisa.
09. Tenga detrás de la puerta principal de su casa una hoja (penca) de Sábila amarrada con una cinta roja rociada con agua de río, para que Changó/ Sangó esté contento y le ayude.
10. Todos los viernes deberá hacerle ofrenda a Sangó (6 plátanos, 6 manzanas y 6 rosas rojas).
8. ODU “EJIFE” (Hablando en registro general).     O O X X
Esta es la letra más grande que da el coco u Oráculo de Biagüé y se determina al salir dos cóncavos y dos convexos (o dos negros y dos blancos). Ejife es un “SÍ” enfático, una firme e invariable afirmación a la pregunta que se le ha hecho al Obi. La pregunta, por tanto, no tiene que ser repetida. Ratifica firmeza, expresa un “adelante”, “de acuerdo con el bien de Alafia”. Un “SÍ” de corazón, un “sin lugar a dudas”, un “sí, firme y rotundo”. Después de aparecer en el registro, en busca de un sí o no, ya no se investiga más sobre el tema en cuestión.
Al aparecer este Odu en el registro general proceda de la manera siguiente:
01. Se recogen los cocos, se oprimen contra el pecho y se dice:
“Kosi Ello”
(Que no haya dificultades, tragedias o problemas).
02. Se da gracias de la siguiente manera:
“Elleife Olúwo, eyite omó, arikú Babawa. Baba Elegua, mo fo ri bale laroyé to deum lo
osun ni iyá agó, moyuba okokán laroyé”.
(Ante la firmeza y seguridad de Ejife / Elleife saludo a mi padre Eleguá, ridiéndole de         corazón mis respetos al dueño de los caminos y senderos de la vida).
03. Ahora se saluda a los Orisas que hablan en el Odu:
“Baba Ozun, Oshoosi, Obatalá, Eleguá, Ogún, Ibeji oro aché okán a Oricha mo fo ri bale moguoleti mi aché okán”.
(Ozun, Oshoosi, Obatalá, Eleguá, Ogún e Ibejis, con mi corazón en la mano les saludo y venero).
04. Al concluir el saludo a los Orisas que hablan en el Odu, se procede a ponerle ofrenda a Eleguá antes de continuar con el registro. Esta ofrenda puede ser cualquiera de las que a este Orisa le agradan.
I.ORISAS Y ENTIDADES que hablan en este ODU.

Eleguá, Ochosi, Ogún, Ibejis, Obatalá.

II.REFRANES que servirán de orientación en el registro.

01. Lo que se sabe no se pregunta.
02. El mucho bien o la mucha grandeza, tienen muchos enemigos.
03. No le pida a los Orisas más de los que usted necesita.
04. Lo que hoy te sirve para bien, mañana puede servirte para mal.
05. El que es sabio escucha consejos.
06. Lo que te va bien a ti, le puede ir mal a otro.
07. No se puede pedir prestada la inteligencia ajena.
08. Buen hijo, buen corazón.
09. Hay que mirar para todas partes.
10. Al que no aprende a vivir aquí, le dan una oportunidad después de la muerte.
11. Dos testarudos no se ponen de acuerdo.
12. El dinero es fuente de bien y de mal, pero la envidia lo es solamente de mal.
13. Después de frita la manteca veremos los chicharrones que quedan.
14. Demórese en irse, y cuando se vaya, no vuelva para atrás.
15. Nadie sabe el valor del pozo hasta que se seca.
16. Existe el loco y el que se hace le loco.
17. Nadie sabe quien lo va a enterrar.
18. Nadie ve a Dios, ni tampoco cuando lo parieron, pero cree que Dios existe y que lo parieron.

III. ASPECTOS PSÍQUICOS Y PSICOLÓGICOS que caracterizan a las personas a quienes les sale EJIFE en un registro general.
01. Persona indiscreta, casi todo lo habla. Lo que hace con la cabeza lo hecha a perder con la lengua. Con mucha facilidad comenta sus asuntos a la ligera.
02. No es constante, comienza muchas cosas y difícilmente termina una, la mayor parte las deja a medias. Esto le hace perder mucho tiempo innecesario en su vida y le atrasa.
03. Persona equilibrada, pero en ocasiones su equilibrio se rompe por acontecimientos externos y tensiones interiores, dando paso a conductas desordenadas y negativas.
04. Posee una mente preparada para asimilar de manera positiva los cambios y las transformaciones.
05. Capacidad notable para auto dominar sus emociones con relativa facilidad.
06. De naturaleza muy creativa en todos los aspectos de su vida. Las iniciativas le sobran, aunque lo que a veces le falta es la constancia para llevar a buen término lo que empieza.
07. Carácter introvertido, por lo regular no exterioriza sus emociones, razón por la cual resulta ser incomprendida(o) por lo demás en la mayor parte de las ocasiones. Esta manera de ser determina una intensa vida interior.
08. Marcada tendencia a sufrir depresiones debido a los estados de ansiedad causados por la soledad interior y la falta de comunicación con los demás.
09. Ingenuidad natural, falta de maldad y picardía para enfrentarse a la gente en general. Esto puede estar determinado por una falta de vivencias y de madurez, debido a la carencia de experiencias en el campo de la supervivencia.
10. Regularmente en extremo caprichosa, lo que determina ciertos estados obsesivos en su conducta con respecto a los detalles sobre los cuales deposita su interés. Su nivel de obstinación se rige más bien por los caprichos que por la razón.
11. Su dinámica mental es muy intensa, piensa de manera incesante y caótica sobre un mismo tema cuando éste le obsesiona y ello le lleva a tomar decisiones poco reflexionadas. El mucho pensar no significa “reflexionar”, pues esto último determina un análisis exhaustivo del asunto en cuestión y a veces no requiere de tanto tiempo.
12. Es benevolente, persona incapaz de guardar rencores profundos. Sabe perdonar a sus enemigos. Es incapaz de hacer mal a nadie y por regla general llega a ser víctima de una misma persona en más de una oportunidad. Esto último se debe a que siempre da una oportunidad a sus enemigos.
13. Cuando le atacan la indecisión y la incertidumbre, tiende a perder la confianza en sí misma, desarrollando un sentimiento de inseguridad muy negativo.
14. Inclinación acentuada a velar por los más mínimos detalles en todo cuanto hace y le rodea. Esta persona agradece más las pequeñas muestras de afecto que los demás tienen con ella, que las grandes cosas. También suele buscar los más insignificantes defectos en todo, obviando sus principales virtudes.
15. Idealista casi en extremo, cuando deposita su fe y confianza en algún plan o proyecto o en alguna persona, suele entregarse al máximo, sublimizando sus conceptos a niveles muy subjetivos, sin reparar en los posibles aspectos negativos. Esto es motivo de grandes fracasos y desilusiones en su vida.
16. Por lo regular da más amor y afecto del que recibe de los demás. Se entrega con mucha sinceridad y sin miramientos. Dar amor, afecto y cariño le reconforta más que cualquier otra cosa en la vida, ello es causa de muchas desilusiones durante su existencia y determina que sea engañada en algunas ocasiones.
17. Dualista. Muchas veces se encuentra entre dos situaciones diferentes, distintas, en dos ambientes antagónicos. A menudo se ve obligado a tomar determinaciones entre una y otra alternativa. Tendencia a encontrarse ante dos extremos opuestos que le compelen a definirse por uno.
18. Gran capacidad natural para atraer a los demás, para influir en éstos a través de un carisma excepcional y una cualidad innata de liderazgo de grupo, lo que se debe a un gran poder energético y mental.
19. Grandes capacidades para adaptarse a los cambios, a las nuevas condiciones que la vida le impone a cada momento. Persona abierta a la aceptación de las nuevas realidades y conceptos.
20. En estos momentos muchos viejos conceptos de su vida están en proceso de cambio hacia estadios más avanzados del pensamiento. Se produce una metamorfosis en las estructuras principales de sus concepciones y por ello se opera un proceso de maduración de la personalidad que determina algunos cambios en sus normas de conducta habituales.

IV. ASPECTOS GENERALES de los que habla el ODU.

01. Esta persona tiene intenciones o deseos de agredir a alguien que le está perturbando su vida.
02. Se le advierte que no puede usar armas de ningún tipo porque se puede herir a sí misma.UD. tiene una influencia muy fuerte de Ogún, lo que le atribuye cierta tendencia a las peleas y las heridas. Debe evitar las discusiones. Procure estar alerta porque le pueden atacar por sorpresa y no darle tiempo a defenderse. Esto UD. lo sabe y está preocupado por ello. La mejor solución es evitar encuentros desagradables.
03. Tenga cuidado pues puede ser descubierto por estar haciendo o haber hecho algo indebido, con lo cual puede verse comprometido con algunas personas.
04. El alcohol se le sube fácilmente a la cabeza y pierde el sentido, haciendo cosas que no debe. Evite las bebidas alcohólicas y también frecuentar lugares oscuros donde se beba licor. Puede llegar a tener grandes disgustos por esta causa.
05. Algo material o espiritual que UD. ha perdido, y que estimaba mucho, aparecerá en breve y volverá a recuperarlo, entonces su tristeza de hoy se transformará en alegría.
06. Debe evitar visitar lugares donde haya maquinarias peligrosas, subir o bajar a zonas de riesgo, saltar hoyos, zanjas, o montar a caballo. Tendrá un accidente por alguna de estas causas. Haga Ebó rápidamente para evitarlo.
07. Debe evitar por todos los medios las discusiones con su pareja. Sobre ustedes pesa una maldición hecha por dos mujeres, una mayor y otra más joven que les podría afectar a sus propios hijos. Si es hombre no le levante la mano a su mujer.
08. Hay tres personas que están luchando por lo mismo que UD., ellos se creen con más derechos. Todos quieren ser cabeza y no quieren que UD. obtenga lo mismo que ellos desean. Por esta causa quieren cazarlo, se le advierte que son enemigos fuertes.
09. Cuídese de alguien que le hace o quiere hacerle muchos favores, no sea que en vez de beneficiarle le perjudique. Recuerde que hay quien hace favores para después cobrarlos encarecidamente.
10. Usted hizo una cosa donde intervino o va a intervenir la justicia, y tiene o tendrá problemas por ello. Tenga cuidado no le culpen de algo por equivocación. Ruéguele a Oshoosi para que le libre del problema judicial.
11. Usted padece molestias estomacales a menudo, por lo que debe cuidar mucho lo que come. Hay algo que ingiere que le está haciendo daño. Esté al tanto.
12. Reniega y pelea mucho en su casa, con razón y sin razón, y los demás pagan las consecuencias de sus estados de ánimo. Obatalá dice que si no apacigua su cabeza la va a perder UD. mismo.
13. Persona muy enamoradizo(a) que se deja tentar por otras mujeres/hombres y su pareja le va a sorprender, lo que le traerá malas consecuencias. Le harán una invitación deshonesta, no la acepte. Si ya lo hizo, retírese a tiempo. A UD. y a su pareja le están haciendo brujerías para que se rompa su compromiso.
14. En su casa o familia hay alguien que se queja de dolores en la cintura. Puede ser UD. mismo que no se siente bien últimamente, pues anda como asustado o nervioso. Cuídese el corazón y evite las emociones fuertes.
15. Hay una persona de piel oscura o morena que está velando todos sus movimientos para hacerle daño. Le tiene odio y envidia y quiere perjudicarle.
16. Usted tiene en mente amarrar a alguien o controlar a una persona. Dice Eleguá que usted no necesita hacer eso para lograr lo que desea.
17. Tiene actualmente entre manos un negocio, proyecto o contrato en perspectiva, pero no lo haga sin hacer antes rogación. Si hace lo que se le recomienda las cosas le saldrán bien, pero de lo contrario todo le saldrá mal.
18. Le vendrán con chismes a los que no debe prestar atención porque la pérdida que hubiese será para UD.
19. Líos de papeles donde está inmiscuida otra persona que no está siendo legal con UD. Le están manipulando, cuídese.
20. Hay una persona que quiere indisponerle con otra, con la cual puede llegar a tener un desagradable problema si esto no se evita.
21. Su casa la visita alguien que usa uniforme o que es autoridad, por ello UD. tiene que ser  una persona muy reservada. De cualquier manera es evidente que en casa entra y sale la justicia y puede mal interpretar cualquier actitud o palabra que allí se diga.
22. Dentro de poco le van a invitar a una fiesta donde lo pasará bien.
23. Cuídese de que no le acusen de robo o le culpen por la pérdida de algo y vaya a tener problemas con la justicia. Puede que haya una pérdida en una casa que UD. visita, y aunque no se lo digan, piensen que ha sido UD. Suspenda la excesiva confianza que se toma en una casa que visita.
24. Cuide de no abandonar sus prendas (joyas o ropas) en cualquier sitio porque le pueden amarrar con ellas mismas.
25. Andar en grupos le puede llevar a hacer cosas de las que podría arrepentirse luego. Si es posible, evite los grupos e intente andar solo(a).
26. Si esta letra sale junto con Okana habla de posible enfermedad en la sangre. Anuncia intervención quirúrgica y habrá que hacer rogación para que todo salga bien.
27. No visite parientes o amigos que estén el la cárcel, porque Oshoosi le quiere a UD. lejos de allí.
28. No guarde nada de nadie, no sea que la justicia venga a su casa y se vea metido(a) en líos.
29. Está tratando con personas que todo lo hablan. Algunas no lo hacen por hacerle daño, pero sin querer lo están haciendo. Sea reservado(a).
30. No estimule ni colabore con nadie para hacer un aborto, si esa persona sale mal de ello, UD. puede pagar las consecuencias.
31. Una persona que visita su casa le quiere robar, tenga cuidado a quien abre sus puertas.
32. Si tiene un viaje en proyecto o se le presenta, no lo haga hasta hacer rogación y después de pasados ocho días de haberle salido este Odu, de lo contrario tendrá problemas.
33. Se le advierte que tenga cuidado no le conviertan en esclavo de los demás. Tal vez esto suceda en su propia casa, no lo permita y de se su lugar.
34. Si es O´lorisa y aún no ha recibido Pinaldo deberá recibirlo si le sale esta letra meji. Si lo tiene, deberá hacerle ofrenda a Ogún con le fin de quitarse una tragedia que le viene encima.
35. Cuando sale esta letra se le debe preguntar a Ogún si la persona es su hija. Si no lo es, entonces preguntar si lo es Oshún. Si es hijo de una de estas dos deidades, le tienen un dinero reservado que le llegará muy pronto.
36. Dice Eleguá que tiene que estar en su casa o de lo contrario se le cerrarán todas las puertas porque tiene enemigos ocultos y entidades espirituales muy oscuras que no dejan de hacerle daño. Sólo recibiendo la protección de Ajagun podrá vencer a sus enemigos, de lo contrario será derrotado por la adversidad.
37. Hay un Orisa que reclama que UD. lo reconozca y le acepte. No puede seguir de espaldas a su Ángel de La Guarda. Si no lo recibe, o le pone un aguante, se lo lleva al mundo de los Egúns. Debe preguntarse a Orunmila qué Orisa está pidiendo la cabeza de esta persona y porqué. 
38. Usted ha tenido o tendrá un sueño que le dejará muy preocupado porque no entiende nada de lo que significa. Hay un Orisa que se le está manifestando y quiere algo. Véase al pie de Orunmila para indagar qué sucede.
39. Hay un muerto que se lo quiere llevar, porque entiende que es la mejor manera de ayudarle a salir de sus dificultades. Ese espíritu es de un familiar muy cercano a UD. y hay que desprenderlo de su lado, pues de lo contrario Ikú se lo lleva por accidente o por enfermedad. Hay que hacer Paraldo de Ifá para quitarle ese espíritu obsesivo.
40. Probablemente esta persona se vea en la mesa de operaciones por una enfermedad, pudiendo correr peligro su vida. Haga mucha rogación a Ogún para que le libre de esta situación.
41. Ogún dice que, si ya no lo han hecho, le enredarán en un chisme muy desagradable. Si aún no se ha presentado, cuando esto se presente, no lo averigüe ni le de crédito, ahí hay una trampa para UD.
42. Ponga mucha atención al cruzar las cuatro esquinas porque hay alguien siguiendo sus pasos y le puede hacer daño mediante una brujería fuerte. Debe recibir Ajagun rápidamente para que le defiendan y le abran sus caminos.
43. Hay una mujer delgada y de pelo claro que quiere robarle la dicha. Esta mujer es su enemiga y le quiere ver destruido porque  dice que ella ha recibido mucho daño de su parte. Está haciendo brujería conga muy fuerte contra usted y si no recibe Ozaín fuerte le va a destruir, incluyendo a su familia. Póngase en manos de Orunmila para que le dé la solución.
44. No se le ocurra salir fuera de la ciudad en vehículo sin antes hacer rogación con Ogún y Eleguá. Puede tener un accidente en la carretera.
45. Si ya no lo tiene, tendrá un problema con la justicia. Tiene que hacer rogación urgente con Oshoosi. Sus pérdidas al respecto podrían ser irreparables.
46. La persona debe consagrarse en Elehan, de lo contrario deberá determinarse con Orunmila qué aguante se le pone, porque si no, Ikú se la lleva. Orunmila debe decir si le pone su Idé para que Ikú no se la lleve, o si debe recibir a Olókun para detener a Ikú que está en las puertas de su casa.
47. Esta persona dice que no cree en los santos, pero tiene imágenes y estampas en su casa. Si sigue dudando, cuanto dinero gane no le alcanzará para médicos y medicinas. Su Ángel de La Guarda se lo quiere llevar a Ilé Ikú para que escarmiente y luego darle otra oportunidad de vida.
48. Ozun dice que se convenza de que usted es hijo de Orisa y no de espíritu. Le advierte que deje de hacer espiritismo, pues el espíritu del mal se le meterá en su casa.
49. Hay vecinos que escuchan sus conversaciones pegados a la pared y lo espían cada vez que tienen oportunidad. Hay malas lenguas y mucho cotilleo alrededor suyo porque le tienen envidia. Cuídese de una discusión porque tratarán de que pierda los estribos.
50. Discordia en la familia y posible discusión fuerte con parientes. Debe verse al pie de Orunmila para que busque la solución a este problema, pues puede terminar mal.
51. Esta persona está pensando en un traslado de domicilio o trabajo, o algo que significa un cambio de lugar o de actividad. Dice Obatalá que por el momento este cambio no es conveniente para UD., que espere a que maduren algunas cuestiones pendientes para que todo le salga bien.
52. Esta persona debe recordar que los Ajagun deben estar detrás de la puerta de su casa. Si ya los tiene, ofrézcale música, fiesta y ofrendas urgentemente.
53. A esta persona le rodean muchos espíritus de todo tipo porque tiene una sensibilidad especial para ellos, pero eso no es bueno porque puede trastornarse al recibir tantas influencias diferentes. Debe atender a los Egúns.
54. Puede verse afectado por algún desastre o calamidad pública en el lugar donde vive o trabaja, pero saldrá bien de esa situación.
55. Su fe es inestable, lo que agravia a su Ángel de La Guarda y a su cuadro espiritual. Por esa misma razón usted tiene dificultades, para que aprenda a considerarles.
56. Va a ser sometido a una dura prueba de fe, puede triunfar o fracasar. De usted dependerá el resultado. Apóyese en sus Ajagun para que le ayuden a salir adelante. Si no los tiene, debe recibirlos.
57. Su hogar y familia están en peligro por culpa de sus enemigos. Véase con urgencia al pie de Orunmila para que le ayude a resolver este problema.
58. Su proceder en la tierra en este vida, no es espiritualmente correcto, rectifique, porque le queda tiempo para ello. Recuerde que el que no rinde cuentas de sus actos en vida, los rendirá en el más allá.
59. Ese susto, ese presentimiento constante que UD. tiene últimamente no es más que el aviso de sus protecciones espirituales y de su Ángel de La Guarda, del peligro que le acecha. Cuídese y busque consejo al pie de Orunmila. 
60. Hay una mujer, allegada o conocida de UD., que está encinta y lo oculta  por alguna razón, piensa hacerse un aborto que le traerá complicaciones serias si antes no hace rogación con Oshún. Observe para que sepa quién es.
61. Su actitud hacia algunas personas que lo estiman es a veces hiriente y egoísta. Cambie su comportamiento para con quienes le aprecian. No sea mal agradecido.
62. La prosperidad le vendrá si es capaz de cumplir con los Orisas y los Eguns y si fortalece su fe y hace todo lo que se le indique para el vencimiento de las dificultades, de lo contrario no espere una ayuda que no se merece.
63. De placeres estará usted, material y espiritualmente, después que reciba Ajagun y La Mano de Orunmila, porque ese es el camino que tiene marcado por los Orisas para su grandeza espiritual.
64. Hay varias personas que confían mucho en UD., a las que no debe defraudar nunca, pues hasta cierto punto sus vidas dependen de UD. Eso es una gran responsabilidad que le obliga a hacer las cosas como tienen que ser, no por capricho.
65. Usted odia el delito, pero a veces compadece al delincuente porque su corazón es muy blando, ello le puede hacer cometer errores imperdonables en su vida. Cuidado con sus debilidades al respecto.
66. Usted no puede vivir sólo para trabajar, comer y dormir. El espíritu necesita otras expansiones, proporcióneselas para que contribuya con su propia felicidad a la de los que le rodean. No contagie a los demás con sus frustraciones, no se egoísta. Déle un poco de felicidad a quienes le quieren y viven pendientes de UD.
67. Hay una persona de su familia que se ahoga de noche, le falta la respiración y se fatiga demasiado. Sufre mucho por esta causa. Haga todo lo posible por saber quién es para que pueda ayudarle.
68. Usted duda de la integridad y la sinceridad de una persona relativamente cercana a usted, pero es injusto. Esa persona le es fiel y no se merece que la trate así. Rectifique, que eso es de sabios.
69. La solución definitiva  de sus problemas sólo la puede encontrar al pie de Orunmila. Véase con Ifá para que busque consejo y solución a sus dificultades.

V. Consejos de EJIFE / ELLEIFE.

01. Vaya con cuidado porque puede caerse y hacerse daño.
02. No debe vestir ropas a rayas ni prestar dinero.
03. Respete y proteja mucho a las personas mayores para que Obatalá no se agravie con UD.
04. Lleve siempre puesto su Ileke de Obatalá, si lo tiene, de lo contrario tendrá que recibirlo para que le quite el augurio de muerte por enfermedad.
05. No sea cabeza dura, escuche los consejos. UD. nació el otro día, cuando ya el mundo llevaba mucho tiempo hecho.
06. Ruéguele todos los días a sus antepasados muertos para que éstos le ayuden. Póngale agua y flores a los Egúns en su casa.
07. Busque imágenes yorubas de los Ibejis, o de sus homólogos en el sincretismo yoruba-católico (los santos San Cosme y San Damián), y póngalas en un altar, bríndeles dulces y vista a uno de rojo y al otro de azul y blanco. Esto le ayudará a vencer la adversidad.
08. Hágase revisar la vista o verifique sus gafas, pues parece que no está viendo bien.
09. Póngale a Obatalá un pilón de ñame o un merengue bien bonito y hecho por usted mismo para que le dé desenvolvimiento y le ayude a vencer las dificultades.
10. No compre nada que UD. no conozca claramente su procedencia.
11. Vístase de blanco o de colores muy claros lo más que pueda, evite el color oscuro que le atrasa.
12. Más tarde o más temprano UD. tendrá que conocer los secretos de la Religión de Los Orisas. Tiene camino de consagración religiosa.
13. Véase al pie de Orunmila urgentemente.
14. Debe recibir Ajagun con rapidez para que le acompañen, le protejan y le ayuden a vencer los obstáculos y dificultades que atraviesa.
15. Dé limosna a los pobres y haga caridad ayudando a los necesitados.
16. Deje caer caramelos y pesetas o centavos en las cuatro esquinas rogándole a Eshu que le abra sus caminos que están muy cerrados.
9. ODU “OKANA” (Hablando en registro general).     O X X X
Cuando aparece este Odu en el registro casi siempre anuncia algo malo. Hay que averiguar a fondo lo que indica, aunque venga hablando por Iré. Normalmente no es bueno. Dice rotundamente “NO” en registro sencillo como hemos visto anteriormente. Es el Odu en el que caen tres pedazos negros (por la cáscara exterior oscura), y uno blanco (por la masa o parte interior) expuestos. O sea, tres oscuros y uno blanco.
 Anuncia la tragedia, hay que tener mucho cuidado y abrir bien los oídos y los ojos. Avisa que deberá hacerse algo urgentemente para prevenir el desastre que se avecina sobre la persona que se consulta.
Si este Odu sale cuando se pregunta por un trabajo y obra realizada, es que está mal hecho y no saldrá bien. Hay una dificultad grave, debe interrogarse de nuevo el oráculo cuando es registro sencillo para averiguar si significa solamente “NO”, o si quiere anunciar la presencia de Ikú, o dificultad grave. Para prevenir la desgracia a la persona que se consulta, el aborisa o el O’lorisa al obtener este Odu lo interpreta, pero debe recomendarle que se vea urgentemente con Orunmila. También (y sólo mientras la persona va al pie del Ifá), podrán recomendársele aguantes aplicando las rogaciones adecuadas con el objeto de posponer un poco la llegada de la adversidad. Pero la única solución es verse con Orunmila. No hay otra alternativa para quitar el Osogbo natural que trae este Odu.
Esta Letra es Osogbo por naturaleza, en ella entre otras deidades o entidades, habla y se recrea Ikú y el único Orisa que lo puede controlar es Orunmila. Por ello, aborisas y O’lorisas deben tener en cuenta uqe el hecho de poner aguantes (mediante obras y rogaciones), no quiere decir que estén luchando contra el Osogbo natural que trae el Odu, sino sólo ganando tiempo, lo que no significa el vencimiento definitivo de las dificultades.

Al salir este Odu en el regisrtro gerneral deberá procederse de la manera siguiente:
01. Rezar:    “¡Kosi Ofó Olufina!
 (¡Que no haya pérdidas y desgracias, Changó!).
02. Se abren bien los ojos y se tira de la oreja derecha en forma de saludo a Ikú.
03. Eche cuatro poquitos de agua en el suelo, ponga encima una vela para los Egúns, y siempre en el suelo diga:
 “Mo fin karé, mo fin karé, goddo goddo, da fa mo fin karé, goddo ba alafia kisieko beké lo  rié. Eña kan orí mí aferé asaka be re ojuani moyubba abé ebbá, mi omó ni mí. Mo cauye, mo wa Ogún, ko ri yeyé o alafi, Ogún, alafi owó, alafi ka karien kamarano kamerí eye arayé”.  
(Que los Orisas alejen la desgracia y la maledicencia que aquí se anuncia, y nos protejan de las amenazas de Ikú y de los enemigos. Que Ogún nos traiga protección y desenvolvimiento en vez del llanto y las pérdidas causadas por los golpes que nos da la vida).

I. ORISAS Y ENTIDADES que hablan en este ODU.

 Ikú, Oyá, Yewá, Eleguá, Babalú Ayé, Changó, Acayú, Oshún, Ozaín, Obba, Naná Burukú.

II. REFRANES que servirán de orientación en el REGISTRO.
01. Todo lo grande se formó con la ayuda de lo chiquito.
02. Un granito de arena le molesta para caminar bien al más grande.
03. Todo el mundo importa, no desprecie a nadie, que usted no sabe quién lo va a enterrar.
04. Desechando la mentira encontramos la verdad.
05. Quien más te conoce puede llegar a ser tu peor enemigo.
06. No abarques más de lo que puedes atender.
07. Fracasó por testarudo.
08. La sábana se estira hasta donde alcance.
09. El perro tiene cuatro patas y coge un solo camino.
10. Oreja no puede pasar cabeza.
11. Hay quien se hace el muerto para ver el entierro que le hacen.
12. Dios no necesita de ti, eres tú quien necesita de Dios.
13. Decídete a tiempo, no dejes que se te pase la oportunidad.
14. Mira, oye y calla. Habla poco y cuando lo hagas, hazlo bien.
15. Si mi cabeza no me vende, nadie me compra.
16. Quien no te visita en la seca no lo esperes en la lluvia.
17. La mano que da es la que recibe.
18. Si te dedicas a cultivar el mal, a la larga recogerás tu cosecha.  
19. El que te quiere no te daña.
20. Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar.
21. El muerto está dando vueltas buscando a quien coger.

III. ASPECTOS PSÍQUICOS Y PSICILÓGICOS que caracterizan a las personas a quienes les sale OKANA en registro general.
01. Usted es médium por naturaleza, tiene facultad para ver, escuchar o sentir la presencia de los espíritus, aunque no lo crea.
02. Tendencia a sufrir fuertes depresiones.
03. Establece diálogo con otras personas fácilmente.
04. Demuestra sin temores su afecto hacia los demás.
05. Defensora de las causas justas y de los débiles.
06. Da lo que tiene sin miramientos ni temores.
07. Es fiel en el amor y el la amistad.
08. Elevado coeficiente de percepción.
09. Posee una gran voluntad cuando siente motivaciones para desarrollarla, pero cuando carece de apoyo espiritual pierde gran parte de su empuje.
10. Muchas veces experimenta un desgano general para cumplir con sus deberes y ello se debe a sus estados depresivos.
11. Posee intuición, pero no hace caso de ella.
12. A veces su dependencia de los demás para tomar ciertas decisiones es demasiado exagerada.
13. A menudo se deja llevar demasiado lejos por sus sueños y fantasías, lo que le produce desilusiones frecuentes cuando se enfrenta con la realidad.
14. Normalmente es una persona ordenada, excepto cuando se siente deprimida.
15. Reflexiona y piensa en las consecuencias de sus actos después de haber llevado a cabo éstos.
16. Le gusta superarse en todo aquello que le llama la atención y se esfuerza por compenetrarse con lo que hace siempre que le interese realmente.
17. En ocasiones se muestra marcadamente inconforme con los demás y con UD. mismo(a).
18. Le agrada la renovación, el cambio, escapar de la rutina de la vida y de todo lo reiterativo.
19. Nada le complace más que disfrutar de plena libertad e independencia. Todo lo que le ata y le obliga se convierte en un martirio para UD.
20. Generalmente su comportamiento es inestable. Los aspectos externos influyen demasiado sobre UD.

IV. ASPECTOS GENERALES  de los que habla el ODU.
01. UD. se encuentra actualmente en un gran aprieto.
02. Ha pensado o pensará atentar contra su vida.
03. Persona que rehuye aceptar la realidad como se le presenta en este momento e intenta engañarse a sí misma. Su futuro está turbio.
04. Esta persona visita un lugar que le perjudica y en el cual puede llegar a tener graves problemas.
05. A veces tiene sueños a los que no da importancia y en esos sueños los espíritus le están dando la clave de algunos aspectos de interés.
06. Evitar al máximo visitar los hospitales porque podría contraer una enfermedad peligrosa.
07. Podrá llegar a disfrutar de un gran bienestar si cumple con los Orisas, específicamente con Ibejis
 08. No puede pegarle a ningún niño.
09. Será invitado a una fiesta íntima y divertida, pero tenga precaución, porque puede adquirir una enfermedad venérea o contagiosa.
10. Los espíritus dicen que si quiere ser verdaderamente feliz y estar libre de perturbaciones, tendrá que desarrollar esa facultad de médium que posee.
11. Un espíritu de un familiar muerto está reclamando que UD. le ayude. Déle misa espiritual y póngale flores y perfume. Tiene algo que decirle.
12. Nada de los que proyecta le sale bien últimamente y es por causa de los espíritus.
13. Alguien le está robando la energía tocándole la cabeza.
14. Evite al máximo beber de vasos ajenos o en la calle porque está propenso a adquirir un contagio.
15. Durante un período de tiempo no se salga de sus costumbres habituales ni haga nada que le resulte extraño, porque puede ocurrirle algo muy desagradable.
16. Puede llegar a estar presente en una discusión o pelea entre otras personas, no se meta en ella bajo ningún concepto porque UD. será el perdedor.
17. Evite las discusiones. Alguien tratará de provocarle para que pierda la cabeza y cometa un error.
18. No salte, porque puede perder el equilibrio y sufrir una caída peligrosa.
19. Por no saber manejar su vida y su dinero, se encuentra en un enredo del que debe salir usando la cabeza y no los pies. No se vaya por la más fácil.
20. En su casa o familia hay un niño que enfermará y tendrán que correr con él. Después de llevarlo al médico deberán llevarlo ante los Orisas para que se cure definitivamente.
21. Para evitar la enfermedad y la muerte, debe recibir Ileke cuanto antes, si ya los tiene véase rápidamente al pie de Orunmila.
22. Tendrá un negocio que le marchará bien, pero una persona intentará perjudicarle. Si ya tiene el negocio, alguien se quiere quedar con lo suyo.
23. Puede tener un accidente en la carretera por culpa de otra persona que chocará contra UD. Haga rogación para evitarlo.
24. Cuidado con un enfermo de su familia. Hay que hacer rogación para evitar un mal desenlace.
25. No se queje si hoy no tiene dinero, que mañana Dios dirá, porque su sino es que un día tenga y otro no. Pruebe su suerte y decídase a poner un negocio, pues UD. tiene que tener lo suyo propio.
26. No le comunique sus cosas a nadie. Sea reservado para sus asuntos. Está hablando más de la cuenta.
27. No camine por el monte o manigua. Cuando tenga que hacerlo por necesidad, haga rogación antes. No coma granos, tripas, ni chupe huesos. Cuídese del fuego y la electricidad.
28. Usted le debe alguna promesa a un Orisa o santo y éste quiere que se le pague.
29. Usted es hijo de Olókun, pero Babalú Ayé y Obatalá le protegen mucho. Para su salud, bienestar y suerte, debe recibir Olókun.
30. Tiene muchos proyectos, pero no acaba de decidir lo que va a hacer con su vida. Vaya al mar y haga rogación a Yemayá para que le ayude a ver con claridad lo que más le conviene.
31. En su casa van a robar (si es que no han robado ya). No tenga prendas ni objetos de valor a la vista, ni guarde dinero en casa. Cuidado con quienes le visitan, no todos van con buenas intenciones.
32. Hay una persona observando a su pareja con ánimos de quitársela y tratará de que UD. tenga peleas y discusiones con ella para que se rompa su relación.
33. A usted le envidia mucha gente y sienten celos por lo que tiene. Los malos ojos le están atrasando.
34. No preste atención a los chismes sobre sus seres queridos. No permita que delante de usted hablen mal de los suyos.

Okana Sorde

TRES COCOS NEGROS BOCA ABAJO  Y UN COCO BLANCO BOCA ARRIBA OKANA

Esta letra responde un no definitivo, pero también trae su cola. En Okana, el Orisha dice no lo hagas y cuidate de eso que me preguntas porque puede haber algo malo. Esta letra también sale cuando algo está incompleto por falta de alguna cosa y el Orisha se siente inconforme.

Al salir Okana, no siendo una pregunta en particular, se pregunta ABEKU SI, que quiere decir ¿FALTA ALGO?. Si la contestación es afirmativa a esta pregunta entonces, dependiendo del Orisha que sea, se procede a preguntar que es lo que quiere. Por ejemplo: si es Oshún a la que se le está dando Obi y da Okana y cogió Abeku

Si, se le pregunta si quiere un poco de Oñi (miel), si dice que si se le echará un poco adentro de la sopera y se procederá entonces a volver a tirar "Obi" para ver si EBODA que quiere decir, si el sacrificio (EBO) hecho está todo bien. Si da una respuesta afirmativa, no hay más nada que hacer. Si la respuesta es negativa, entonces hay que proceder a seguir preguntando si quiere algo más o si es algún tipo de advertencia que quisiera hacer ese Orisha. Se seguirán haciendo preguntas hasta que por fin todo quede aclarado, el Orisha satisfecho y haya dicho EBODA.

Cuando "Obi" da muchos Okana seguidos, se recogen los cocos, se les unta Epo (manteca de corojo), y se echan para la calle junto con el agua que está en la jícara. Se procederá a seguir preguntando con cuatro pedazos de coco nuevos. Siempre acuérdese que Okana es una pregunta particular es un NO definitivo, y que no se debe jugar con esto para después no tener que lamentarse


Okana Eyecun

CUATRO COCOS NEGROS  BOCA ABAJO OYEKUN U OKANA OYEKUN

Oyekún dice un NO rotundo y con más énfasis que Okana. Esta letra de "Obi" es bastante desagradable y tiene una envergadura mayor que Okana. Oyekún habla de muerte, destrucción, algo malo que puede estar bastante cerca, de lo cual hay que cuidarse con mucha precaución. Al salir este signo, se cogen inmediatamente los cocos y se echan en una jícara con agua y si hay una muchacha señorita en la casa, es preferible que los recoja ella. Lo primero que se debe preguntar al salir Oyekún es con quién está hablando el Orisha porque puede estar hablando hasta con la persona que está haciendo la adivinación, no es necesariamente con el que se esté mirando. Se pregunta si ese Oyekún es con "Ori" (la cabeza) de Fulano de tal, y se sigue preguntando hasta que se esté bien seguro con quién está hablando el Orisha. Cuando esto se averigue, se procede a hacer una serie de preguntas para ver que es lo que se hace, por ejemplo: si hay que llevar a la persona a mirar con el caracol o con Ifa o si hay que hacerle algún tipo de Ebo de inmediato, lo que sea que diga el Orisha. Cuando quede todo aclarado, estos cocos no sirven para más nada al igual que si repite Oyekún varias veces en la misma tirada, se les unta Epo y se echan a la calle para que Eshu se encargue.

Cuando el Orisha da Oyekún, puede ser que ese esté molesto con alguien presente, lo mismo el que se mira como el que está tirando "Obi" y que este Orisha quiera algo para apaciguarse o quiera dejarle saber a la persona su indisposición. Hay veces que uno está Osobo y no puede estar haciendo cosas que sean indebidas y ahí es que el Orisha les puede llegar a advertir a uno lo que está ocurriendo. En resumen, Oyekún es una letra bastante desagradable para lo que sea y siempre hay que averiguar bien por dónde es que viene ese Oyekún para salvarse uno y su responsabilidad, inclusive y a veces hasta su vida




No comments:

Post a Comment

Definición Antropológica de Orisha IV

SANGO LEKE · SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2019 · Definición Antropológica de Orisha. Investigación de Antropología Participa...