En el sistema de adivinación de los caracoles o Dilogun, los Odum constituyen un elemento esencial. Estos signos, letras o personajes oraculares se determinan a partir del número de caracoles que adoptan la denominada posición conversatoria.
Número de caracoles en posición conversatoria
1.- OKANA 2.- EYIOKO 3.- OGUNDA 4.- IROSO 5.- OSHE 6.- OBARA 7.- ODI
8.- EYEUNLE 9.-OSA 10.- OFUN 11.- OJUANI 12.-EYILA 13.-METANLA 14.MERINLA
15.- MARUNLA 16.- MERINDILOGUN .-
De acuerdo con las normas por las que se rigen los sacerdotes o consultantes del Dilogun, a estos les está prohibido leer o interpretar los signos 13, 14, 15 y 16, de forma que cuando se tiran los caracoles y aparecen más de 12 en posición conversatoria deben enviar al cliente o consultado a verse con un Babalawo. Esta prohibición, ha traído aparejada desconocimiento en la lectura de estos odums; sin embargo todo buen sacerdote, aún cuando cumpla lo establecido por las normas que rigen el Oráculo, debe conocer y ser capaz de interpretar todas las configuraciones posibles.
Debe añadirse que está prohibición trae por consecuencia el casi total desconocimiento del nombre de opira (oshakuaribo),que corresponde a 0 (cero) caracoles en posición conversatoria, y por ende,
de su posible interpretación.
Para determinar la posición específica que está viviendo el cliente o consultado en un momento de su vida, es necesario determinar el odum compuesto o personaje oracular que lo representa en ese espacio de tiempo. En el sistema de adivinación cubano se requieren dos tiradas de los caracoles, de manera que se obtengan, una a continuación de la otra, dos configuraciones. Así, por ejemplo, si en una primera tirada de los caracoles aparecen 8 en posición conversatoria y en una segunda tirada 6, se tendrá un personaje oracular compuesto por Eyeunle (8) y Obara (6), al cual se le denomina Eyeunle Tonti Obara y se simboliza 8-6.
Es posible que en las dos tiradas que se realicen aparezca el mismo número de caracoles en posición conversatoria; por ejemplo 8 y 8. En este caso, el personaje oracular se denomina Eyeunle Tonti Eyeunle, que significa "Eyeunle confrontado con Eyeunle" y de forma similar Okana Tonti Okana (1-1), Eyioko Tonti Eyioko (2-2) y así sucesivamente.
Para poder interpretar cada uno de los personajes oraculares es necesario conocer, en primer lugar, que los odums simples se subdividen en dos grandes grupos: odums mayores y odums menores. Son
mayores las configuraciones u odums simples que corresponden a 1, 2, 3, 4, 8, 10, 12, 13, 14, 15 y 16 caracoles en posición conversatoria y son menores los que se corresponden con 5, 6, 7, 9 y 11 caracoles en posición conversatoria. Dentro de cada grupo, tanto de los mayores como de los menores, existe un orden jerárquico.
ODUMS Mayores
Nombres en orden jerárquico según en número de caracoles en posición conversation
EYEUNLE.- 8 EYIOKO.- 2 MERINLA .-14 IROSO.-4 OGUNDA.-3 MARUNLA.-15
ERINDILOGUN.-16 OKANA.-1 METANLA.-13 EYILA.-12 OFUN.-10
ODUMS Menores
Nombres en orden jerárquicoNúmero de caracoles en posición conversatoria
OJUANI.-11OSA.-9 OBARA.-6 ODI.-7 OSHE.-5
El orden jerárquico de los odums tiene su origen en
el sistema de adivinación de Ifá y aún cuando en este no existe la subdivisión de los odums en mayores y menores, sino que se presentan en un sólo grupo jerárquicamente ordenado, sin duda existe una relación que puede deducirse del análisis comparativo entre ambos sistemas y ordenamientos. Según William Bascom en su libro Ifá Divination Comunication Between God and Men In West Africa, esta jerarquía está dada por el orden en el cual "ellos nacieron y vinieron al mundo".
Es conveniente señalar que, al igual que sucede con los nombres, de un país a otro también existen diferencias en el orden jerárquico de los odums. El que aparece en este libro es el más conocido en Cuba para el caso del oráculo del caracol, y la más difundida entre los Babalawos cubanos. Además de la clasificación de los odums en mayores y menores, y del orden jerárquico de estos dentro de cada grupo, hay que tener en cuenta un segundo aspecto para la interpretación de los personajes oraculares u odums compuestos: se trata de que en ellos el primer odum simple, es decir, el que se obtiene en la primera tirada de los caracoles, representa o describe la positividad o bien del consultado; mientras que el segundo odum simple, es decir, el que se obtiene en la segunda tirada, representa la negatividad o mal que aqueja al cliente. Así, por ejemplo, en el personaje oracular Eyeunle Tonti Obara
(8-6), Eyeunle representa la positividad y Obara la negatividad. Para conocer la fortaleza relativa entre la positividad y la negatividad se tendrán en cuenta las reglas siguientes:
• Si el primer odum es mayor y el segundo es menor, la negatividad tiene una fortaleza relativa menor.
• Si el primer odum es mayor y el segundo también lo es, entonces hay que determinar la fortaleza relativa de la positividad y la negatividad a partir del orden jerárquico de los mayores.
• Si el primer odum es menor y el segundo mayor, la negatividad tiene una fortaleza relativa mayor.
• Si el primer odum es menor y el segundo también lo es, entonces hay que determinar la fortaleza relativa de la positividad y negatividad a partir del orden jerárquico de los menores. Estas reglas pueden ilustrarse con los ejemplos siguientes:
EJEMPLO 1: En el personaje oracular Eyeunle Tonti Obara (8-6), la positividad está representada por Eyeunle (8) y la negatividad por Obara (6). Como Eyeunle es un odum mayor y Obara menor, predominarán los aspectos positivos de Eyeunle sobre los negativos de Obara.
EJEMPLO 2: En el personaje oracular Eyeunle Tonti Ogunda (8-3), la positividad está representada por
Eyeunle (8) y la negatividad por Ogunda (3). Como Eyeunle y Ogunda son odums mayores, hay que ir al orden jerárquico. Eyeunle aparece primero en el orden jerárquico, por tanto predominarán los aspectos positivos de Eyeunle sobre los negativos de Ogunda.
EJEMPLO 3: En el personaje oracular Odi Tonti Okana (7-1), la positividad está representada por Odi (7) y la negatividad por Okana (1). Como Odi es odum menor y Okana un odum mayor, predominarán los aspectos negativos de Okana sobre los positivos de Odi.
EJEMPLO 4: En el personaje oracular de Ojuani Tonti Oshe (11-5), la positividad está representada por Ojuani (11) y la negatividad por Oshe (5). Ambos son odums menores, por lo que hay que ir al orden jerárquico. Como Ojuani aparece primero en dicho orden, entonces predominarán los aspectos positivos de Ojuani sobre los negativos de Oshé.
Los signos dobles o Tonti, tales como: Eyeunle Tonti Eyeunle (8-8), Obara Tonti Obara (6-6), Oshe Tonti Oshe(5-5) y todos los restantes Tonti, representarían un equilibrio entre los aspectos positivos y negativos de cada signo. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que las personas a las que les sale un signo doble, la mayor parte de las veces acuden al sacerdote o sacerdotisa porque han caído en la
negatividad del signo, y al ser este el extremo opuesto de sus posibilidades positivas les resulta muy difícil rebasar este estado. Las personas a las que les salen estos signos dobles, llamados Meyi en Ifá y Tonti en el sistema oracular cubano del caracol, suelen ir con facilidad de un extremo al otro del signo. Suelen ser volubles y caen fácilmente en estados depresivos. Saben que tienen la capacidad para vivir los aspectos positivos del signo, pero cuando caen en el extremo negativo se ven imposibilitadas de hacer algo por sí mismas y necesitan ayuda para recuperarse. En estos casos, el consultante deberá ser muy prudente al explicar el mensaje oracular y tener muy en cuenta las predicciones futuras, que se determinan con los ibbos.
El orden jerárquico de los odums constituye un elemento esencial no solo para determinar el equilibrio entre los aspectos negativos y positivos de cada signo sino también para determinar la selección de manos que hará el sacerdote sobre la base de resultado que arroje el tirado de los caracoles.
Al proceso de selección de manos (derecha o izquierda) se le denomina “pedir la mano” Las reglas que se siguen para pedir la mano, una vez tirados los caracoles, son las siguientes:
1. Si el número de caracoles en posición conversatoria determinan un odum mayor, se pide la mano izquierda.
2. Si el número de caracoles determina un odum menor, entonces será necesario realizar una segunda tirada, y, de acuerdo con el resultado de ambas, se pedirá una u otra mano
11- OJUANI
11-11 Izquierda 11-9 Izquierda 11-6 Izquierda 11-7 Izquierda 11-5 Izquierda
9- OSA
9-11 Derecha 9-9 Izquierda 9-6 Izquierda 9-7 Izquierda 9-5 Izquierda
6- OBARA
6-11 Derecha 6-6 Izquierda 6-9 Derecha
6-7 Izquierda 6-5 Izquierda
7- ODI
7-11 Derecha 7-7 Izquierda 7-9 Derecha 7-6 Derecha 7-5 Derecha
5- OSHE
5-11 Derecha 5-5 Izquierda 5-9 Derecha 5-7 Derecha 5-6 Derecha
Si se analiza la información anterior, podrán derivarse las reglas siguientes: 1. Toda combinación en la que se repite un mismo odum menor determina pedir la mano izquierda. 2. Toda combinación de un odum menor seguido de un odum mayor determina pedir la mano derecha. 3. Toda combinación de un odum menor seguido de otro odum menor, pero siendo el segundo de mayor jerarquía que el primero, determina pedir la mano
derecha. 4. Toda combinación de un odum menor seguido de otro odum menor, pero siendo el primero de mayor jerarquía que el segundo, determina pedir la mano izquierda.
Para completar el mensaje oracular asociado a cada odum compuesto, el sacerdote deberá conocer las generalidades positivas y negativas de cada signo, los refranes relacionados con cada uno de ellos, y el significado de cada signo en particular.
REFRANES, MORALEJAS Y OTROS MENSAJES
Cada odum compuesto tiene asociada una o más historias en las que se narran situaciones vividas por distintos personajes y que se relacionan con refranes, moralejas y otros mensajes.
La interpretación de los refranes y de estas antiguas historias, en su mayoría procedentes de la mitología yoruba, desempeñan un papel determinante en la conformación del mensaje oracular. Así por ejemplo, para el odum compuesto Eyeunle Tonti Eyeunle (8-8) una de las historias es la siguiente:
" Habían dos personas que desde hacía tiempo
andaban siempre juntas. Nunca tenían peleas y se llevaban tan bien que todos creían que eran hermanos. Un día uno le dijo al otro: - No habrá nada capaz de separarnos. Eshú que estaba cerca de ellos los oyó. Al siguiente día pasaron de nuevo cerca de Eshu quien escuchó: - No habrá nada que nos haga pelear. Eshú decidió saber si era verdad que no se disgustaban ni se peleaban ya que ellos se jactaban de esto. Inmediatamente se vistió con una parte del cuerpo totalmente de rojo y la otra de negro. Cuando vió venir a los amigos pasó junto a ellos y escuchó al que lo miraba decirle al otro: - ¿Has visto a ese señor todo vestido de rojo? Seguidamente volvió a pasar, pero mostrando esta vez el lado negro y oyó responder al otro que le miró: - Estás equivocado, el señor no está vestido de rojo sino de negro. Los amigos empezaron a discutir sobre el color de las ropas de Eshú y fue tanta la discusión que se pelearon."
Con esta historia se relaciona el mensaje: "Dos amigos inseparables que se separan", que es lo fundamental en Eyeunle Tonti Eyeunle.
El conjunto de refranes, moralejas y mensajes asociados a cada odum compuesto sirve al sacerdote como un recurso nemotécnico que activa el sistema de conocimientos que éste posee sobre las historias,
también conocidas por patakines y es de estos patakines, precisamente, donde nacen los odums, signos o letras.
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