Una vez que se conocen las predicciones futuras de un consultado corresponde al sacerdote determinar qué recursos o alternativas de los que dispone el sistema oracular deben ser aplicados. Estos recursos son los ebbo y los adimu En el Dilogun cubano los recursos y alternativas posibles, por lo general, son de dos tipos fundamentales: los ebbo y los adimu.
Los ebbo son limpiezas que se le hacen a la persona consultada para despojar, eliminar, neutralizar o atenuar las vibraciones negativas o males producidos ya sea por un agente externo o por algún desbalance de la propia persona.
Los adimu son ofrendas que se le hacen a las deidades para garantizar que el bien o bienestar se produzca totalmente en caso de que el iré sea incompleto o kotoyale, o para acelerar y garantizar su llegada cuando el iré es completo o yale.
En casos específicos y por indicación del oráculo, un adimu, después de retirado, puede servir para llevar
a cabo un ebbo o limpieza; recibe entonces el nombre de ebbo-adimu.
En los ebbo y los adimu se utilizan variados materiales, fundamentalmente comestibles como frutas, vegetales, granos, carnes y otros.
Los ebbo misi o baños incluyen hojas de distintas plantas, flores, perfume, cascarilla, cacao, etc. Como adimu también suelen ofrecerse distintos objetos: abanicos de plumas, paños para cubrir las soperas, campanas, maracas, muñecas vestidas de color alusivo a la deidad a la cual se le ofrenda, hachas dobles para Shango en maderas y cuentas, objetos de marfil para Obatala, entre otros muchos.
Tanto los ebbo como los adimu pueden consistir en sacrificios de animales, ya sean de plumas o de cuatro patas. Los ebbo se llevan a cabo frente al santuario en que se encuentran los símbolos de las deidades (conocido en Cuba como canastillero) o en un lugar o elemento de la naturaleza prescrito en la consulta. Un ejemplo de ebbo que no puede realizarse en la casa templo es cuando en la consulta se determina que se debe dar de comer a la tierra. También es posible que en la consulta, por medio de preguntas y utilizando los ibo las propias deidades especifiquen el elemento o lugar de la naturaleza en que deba hacerse el ebbo. Hay tipos de ebbo que son un remedio inmediato y
que se realizan dentro del recinto de consulta, pero que posteriormente requieren de un ebbo en la naturaleza para completar la limpieza. Ejemplo de esto son los ebbo que se llevan a cabo después de la consulta oracular de iniciación por no poder salir el iniciado del recinto antes de siete días.
La persona a la que se le hace ebbo no debe ser quien bote o lleve a la naturaleza los ingredientes o animal con que se hizo la limpieza. Esto se le debe encargar a otra persona, a la que se le paga el servicio, y a su regreso se le deben lavar las manos.
Los adimu se colocan frente al receptáculo que contiene los símbolos de los Orishas y por el tiempo indicado en la consulta. Los aladimu son ofrendas iguales a los adimu pero, a diferencia de estos, se colocan sobre el receptáculo que contiene los símbolos de los Orishas.
Cuando el consultado no está iniciado en el culto, el sacerdote puede permitir que el cliente coloque el adimu en su santuario o en el elemento de la naturaleza que corresponde al Orishas que lo pidió.
Los ingredientes o animales que se usan para hacer ebbo deberán pasarse por todo el cuerpo, mientras que los que son adimu sólo se presentan o tocan los puntos del cuerpo que se consideran emisores de vibraciones. Los ebbo y los ebbo adimu que incluyen animales u
otros ingredientes no son consumibles y deben ser llevados al lugar o elemento de la naturaleza previamente determinado, para que sea esta la que absorba la negatividad que contienen después que la persona se ha limpiado con ello.
Los adimu o aquellas ofrendas de agradecimiento a las deidades por bienes recibidos, son consumibles porque la persona no se ha limpiado previamente con ellos, sino que sólo se han tocado determinados puntos del cuerpo.
Para que los ebbo y adimu tengan un efecto en el futuro inmediato del consultado, deberán realizarse antes de que pasen 72 horas de indicados. Si no se ejecutan en ese tiempo, hay que volver a efectuar la consulta oracular, pues los aspectos negativos pueden haberse agravado o haber variado la forma que se debe utilizar para atraer la positividad.
En la santería cubana todos los ebbo se le entregan a Eshu (Eleggúa) para que él, como mensajero, los lleve a su destino ante Olodumare. El Eshu que lleva los ebbo se llama Abeku. Los adimu se les ofrecen a los Orishas en general o a uno determinado, según indique el oráculo en el proceso de consulta, aunque siempre se le debe ofrecer una parte a Elegua. En la práctica cubana, Eleggúa tiene la preferencia, dictada por Olodumare, de recibir primero su ofrenda
o sacrificio animal antes que cualquier otra deidad. Así, por ejemplo, si se va a sacrificar, por mandato del oráculo, un carnero a Shangó, es necesario primero sacrificarle un chivo a Elegúua. De forma similar, para darle dos gallinas a Oshun, primero se le da un pollo a Eleggúa. Con esto se garantiza que el mensaje de los sacrificios llegue a Olodumare.
PRINCIPALES TIPOS DE EBBO
EBBO SHURE: Vegetales varios, viandas y granos o cualquier otro producto comestible como carne, frutas o vegetales.
EBBO KUEDUN MOKUEDUN: Vegetales varios, viandas, granos y frutas.
EBBO KERE: Vegetales, granos, carnes, huevos y frutas.
EBBO ATE: Ingredientes que se determinen en la consulta.
EBO OPONIFA: Los ingredientes los determina el Babalawo.
EBO MISI: Baño con ingredientes que se determinan en la
consulta.
EBO JUJU EYEBAL: Ebbo que se hace con animales de plumas.
EBBO KOBO ORI: Rogación de cabeza con los ingredientes que se determinen en la consulta más los básicos que son: coco rallado crudo, manteca de cacao, cascarilla, algodón, paño blanco para cubrir la cabeza, jícara con agua y cuatro pedazos de la masa de coco que se utilizan para preguntar.
PRINCIPALES TIPOS DE ADIMU
OBI OMITUTO: Ofrenda de uno o más cocos secos enteros o abiertos que se ponen en la forma y número que se indica en la consulta.
ACARA: Frituras de masa de frijol carita con cáscara.
EKRU ARO: Fritura de masa de frijol carita sin cáscara.
OLELE: Masa de frijol de carita sin cáscara cocida al vapor de agua y presentada en forma de tamal.
IGUIDI: Harina de maíz agria en dulce.
ISHU: Ñame cocido o crudo que se pone en la forma que se indique en la consulta.
OGUEDE: Plátano cocido o crudo que se pone en la forma que se indique en la consulta.
ELEGUEDE: Calabaza cruda o cocida entera, en pedazos o bolas según lo indique la consulta.
AMALA ILA: Harina de maíz con quimbombó presentada en la forma que se indique en la consulta.
BIOÑI: Dulces caseros confeccionados con boniato (batata o papa dulce),arroz con leche, natilla, dulce de coco, harina de maíz en dulce, cascos de naranja o guayaba, dulce de fruta bomba (papaya), etc.
El ebbo shure o limpieza con cosas que come la boca se realiza colocando todos los ingredientes que requiere en una jícara de tamaño adecuado a lo que contendrá. Junta a esta, se coloca otra jícara, vacía, de tamaño similar, y frente a la deidad que tomó la responsabilidad en el proceso de consulta. Cada uno de los días previamente determinados, la persona que se consultó deberá recoger con sus dos manos los ingredientes que contiene la jícara llena, pasárselos por todo el cuerpo, comenzando por la cabeza y hasta llegar a sus pies, y posteriormente depositarlos en la jícara vacía. Este proceso se realizará una vez al día y concluido el mismo se desechará los ingredientes en el lugar determinado en la consulta. Si el tiempo indicado para efectuar el ebbo shure fuese prolongado, no se incluirán ingredientes que puedan corromperse, como carnes y pescados.
El ebbo kuedun mokuedun, limpieza de un día tras otro, no utiliza, a diferencia del ebbo shure, la mezcla de ingredientes, sino un ingrediente por día, de forma sucesiva, hasta concluir el proceso. El tiempo de duración se determina en la consulta. Los ingredientes no tienen que permanecer frente a la deidad, aunque la limpieza sí debe efectuarse frente a ella. De manera similar al ebbo shure, la persona deberá pasarse el ingrediente de cada día, desde de la cabeza hasta los pies, y desechar el mismo en el lugar previamente
acordado en consulta.
El ebbo kere o pequeña limpieza, se realiza una sola vez en un día, con uno sólo de los ingredientes posibles, que puede ser seleccionado de acuerdo con las posibilidades de cada persona. Se ejecuta de forma similar a la ya descrita para las anteriores. El ebbo ate o limpieza de estera, se realizará con los ingredientes que marca el signo determinado en consulta. Cada uno de los ingredientes se coloca en plato aparte sobre la estera. El sacerdote que efectuará esta limpieza, se sentará con el oráculo y los ibbo, mientras que la persona a la cual se le efectuará la limpieza, se sienta en un banco pequeño colocado sobre la estera, con los pies descalzos y frente al sacerdote. El sacerdote hará los rezos correspondientes a los odums y un asistente deberá presentar cada plato de manera sucesiva en la frente, parte posterior y anterior del cuello, los hombros, las rodillas y los pies finalmente coloca el plato en las manos de la persona que recibe la limpieza. Cada plato deberá regresar al lugar que ocupa en la estera. Después de este proceso, el sacerdote, a través del oráculo y utilizando los ibbo, determinará hacia dónde irán o qué se hará con cada ingrediente.
El ebbo opon Ifa, o limpieza en el tablero de Ifa, la realiza un Babalawo, sobre el tablero de Ifa, con los ingredientes que este determine.
El ebbo misi, o baño, utiliza diferentes ingredientes
que se determinan en consulta, al igual que el número de veces que debe repetirse. No es recomendable que la persona se lo dé en el lugar donde se baña habitualmente, pues el resultado de la limpieza no será efectivo si se tiene que volver a utilizar el mismo recinto. Es por esta razón que los sacerdotes deben tener en la casa templo un espacio destinado a este fin.
El kobo ori o rogación de cabeza, se puede realizar con frutas, animales de plumas, viandas y otros, además de los ingredientes básicos.
En el proceso de la consulta, el sacerdote, haciendo uso de los ibbo, formulará preguntas cuyas respuestas podrán ser respondidas en términos de sí o no. Cuando el consultado está iré, la secuencia de preguntas debe llevar a:
• Determinar si debe hacerse un adimu o un aladimu
• A partir del conocimiento de los signos que componen al personaje oracular que representa al consultado y teniendo en cuenta el orden jerárquico en que hablan las deidades en dicho signo se determina a qué deidad se le pondrá el adimu o aladimu.
• Sobre la base del conocimiento de las preferencias de cada deidad, se determinan los ingredientes que se van utilizar.
• Determinar el tipo de adimu.
• Precisar el número de ingredientes de que debe constar el adimu, lugar en que se colocará y el
tiempo que debe permanecer.
• Destino final del adimu o aladimu
Al agotar las deidades que hablan en cada odum, el consultante no concluye las preguntas acerca de la deidad que se hará cargo del consultado o su problema y sigue preguntando hasta que se produzca una respuesta positiva de acuerdo a los odum que salgan en su respuesta negativa.
Ejemplos de preferencias de cada deidad en las ofrendas.
ELEGGUA: Jutía, chivo, cerdo, gallo y pollo Guayaba, coco, plátanos, y demás frutas tropicales Bolas de harina de maíz, maíz en granos tostados, pescado o jutía ahumados o asados, fritura de frijoles de carita, bollitos, ñame asado o crudo Miel, melao, dulce de coco prieto, caramelos Ron de caña o aguardiente y ginebra
OGUN: Perro, jutia, chivo, gallo, paloma, guinea y cerdo Melón de agua, coco verde, plátano Johson y macho verde, frutas tropicales Pescado y jutía ahumados o asados, boniato hervido o asado, ñame asado o crudo, maíz en mazorca asado, maíz en grano tostado, fritura
de frijol de carita (bollitos)Miel, melao, dulce de coco y dulce de boniato Ron de caña, aguardiente y ginebra.
OSHOSI: Chivo, gallo, paloma pájaros y guinea Frutas tropicales Ñame, maíz en granos tostado, pescado ahumado o asado, frituras de frijol de carita (bollitos) y maíz hervido en mazorcas, frijoles de carita remojados y tostados como el maní Miel, melao y dulce de coco prieto Anís
OBATALA: Chiva, gallina, paloma y guinea Guanábana, anón, chirimoya, peras, uvas blancas, y frutas tropicales de pulpa arenosa y blanca Ñame asado o crudo, maicena, maíz blanco hervido Arroz con leche, coco blanco natilla sin huevo (manjar blanco) y miel Anís y vino de palma.
BABALUAYE : Chivo, gallo, paloma y guinea, codorniz Coco de agua y otras frutas tropicales Harina de maíz con quimbombó, ñame crudo o cocinado, rositas de maíz, tasajo asado, frijoles de todas clases y viandas, jengibre y pan Dulce de ajonjolí, dulce de coco prieto, y dulce de harina Vino seco sin sal, y agua de coco
INLE: Carnero, gallo, paloma, guinea y pescado Frutas tropicales Pescado asado adornado con berro, ñame
crudo o cocinado Dulces finos de todas clases, yemas de huevos en almibar Bebidas dulces y vinos.
ORISHAOKO: Chivo o carnero, gallo, paloma y guinea Frutas tropicales Viandas y vegetales cocidos o crudos Dulce de viandas, dulce de coco Ron, aguardiente.
IBELLI (MELLIS): Pollo, y palomas Frutas tropicales Arroz con las vísceras de los pollos sacrificados Dulces y caramelos Ninguna
AGGAYU : Chivo entero o capón, gallo, paloma y guinea Frutas tropicales (piña)Harina, quimbombó, ñame asado Dulce de frutas y vegetales Vino seco.
SHANGO: Carnero, gallo, codorniz, jicotea y guinea Plátano manzano verde o maduro, manzanas rojas, mamey colorado y frutas rojas Harina y quimbombó, carne asada picante, kalalú (sopa de acelgas y pescado), ñame cocinado o crudo Dulce de harina de maíz con pasas Vino tinto, y ron.
YEWA: Chiva, pata, paloma y guinea, todas vírgenes Frutas
tropicales, manzana e higos Ñame, bolas de gofio y pescado hervido, bolas de boniato con almendras Torrejas, toronjas.
OYA: Chiva, gallina, paloma y guinea Caimito, ciruelas moradas o pasas, plátano indio Berenjena, ñame cocinado o crudo, maíz hervido, pescado frito, frijoles colorados y harina de maíz, muñeta de frijoles colorados, Miel, dulce de harina agria, natilla de chocolate y dulce de coco prieto Vino tinto
OBA: Chiva, gallina, paloma y guinea Frutas tropicales Ñame cocinado o crudo, pescado frito o en salsa de tomate, bollitos de carita sin cáscara Miel, dulces finos y natilla de huevo Cerveza y licores dulces
OSHUN: Chivo capón o chiva, gallina, faisán, paloma y guinea Canistel, naranjas, ciruelas amarillas, melón de castilla y frutas tropicales Revoltillo de huevos con acelgas o berro con camarones de río o pedazos de carne de gallina, calabaza cocinada o cruda, pescado en salsa de tomate y gallinas asadas con almendra, ñame asado o hervido Miel, natilla de huevo, dulces finos, flan de calabaza, dulces en almíbar y dulce de frutas Cerveza y sidra
YEMAYA: Carnero o carnera, gallo o gallina, pato o pata y guinea Melón de agua o sandía y frutas tropicales Pescado frito, harina, muñeta de frijol de carita, bollitos de carita, ñame crudo o cocinado, carne guisada, masas de puerco frita y mariquitas de plátano verde y maíz tierno Miel, melao, dulce de coco prieto, dulce de boniato, harina en dulce y plátano maduro en melao Ron y ginebra
ORUMILA: Chiva y gallina Pescado frito adornado con almendra y ruedas de ñame hervido Dulces finos con almíbar, miel
Addimus y Ebos segun los Signos del Diloggun
ADDIMU-EBBO DE OKANA (1) :
3 PESCADOS FRESCOS, 3 CARRETES DE HILO DE DISTINTOS COLORES, 3 ÑAMES,MAIZ TOSTADO,CENIZA,TIERRA DE LA PUERTA DE LA CASA, 3 TABACOS, 1 TIJERA, 3 COCOS, GALLO NEGRO, TELA PUNZÓ, 1 CHIVITO, 3 CUJES, 1 NAVAJA, 1 PITO, 3 EKÓ, 3 BRAZAS DE CANDELA LAS CUALES SE APAGARAN DETRAS DE LA PERSONA.
ADDIMU-EBBÓ DE EYIOKO (2) :
1 GALLO NEGRO, LO QUE SE TIENE GUARDADO DE MUERTO, 2 COCOS, 2 PESCADOS FRESCOS
ADDIMU-EBBÓ DE OGUNDA (3) :
1 GALLO NEGRO, 2 PALOMAS BLANCAS, MAIZ PARA SHANGO, MANTECA DE COROJO, ALGODON, MANTECA DE CACAO.
ADDIMU-EBBÓ DE IROSO (4) :
4 GALLOS COLORADOS, 4 COCOS, MANTECA DE COROJO, JUTIA Y PESCADO AHUMADO, 4 CARACOLES, 2 SAQUITOS DE PIEDRAS, 1 RACIMO DE PLATANO, CUATRO VARAS DE TELA BLANCA, 4 PALOMAS, 4 MAME
ADDIMU-EBBÓ DE OSHE (5) :
YES. (las palomas y los ingredientes son para los mellis).
2 PESCADOS,5 VARAS DE TELA AMARILLLA, CANELA, PLUMAS DE LORO.
ADDIMU-EBBÓ DE OBARA (6)
: 2 GALLINAS, 6 VELAS, 6 PALOS COGIDOS EN LA NOCHE, 2 GUINEAS, 6 CALABAZAS, 6 VARAS DE TELA ROJA. ( Las guineas se le dan asfixiadas a SHANGO y a la persona se la baña con la sangre de las dos gallinas)
ADDIMU-EBBÓ DE ODI (7) :
1 GALLO PARA ESHU, 1 ÑAME, HILO BLANCO Y NEGRO.
ADDIMU DE EYEUNLE (8) :
2 PALOMAS BLANCAS, UN PALO DEL TAMAÑO DE LA PERSONA, EGÜIN, ORÍ, 2 PLUMAS DE LORO, ALGODON 8 VARAS DE TELA BLANCA.
ADDIMU DE OSA (9) :
1 GALLO, 1 PESCADO FRESCO, 9 COCOS, 9 VARAS DE TELA AZUL, 9 EKÓ, 9 AGUJAS, 9 CAPULLOS DE ALGODÓN, 1 CHIVITO, 9 SAQUITOS DE PIEDRAS O 9 SAQUITOS DE TIERRA ROJA, 9 MACITOS DE LEÑA, 9 BOLLOS DE FRIJOL CARITA Y 9 VELAS.
ADDIMU DE OFUN (10) :
1 CHIVA, 10 PALOMAS, 2 GALLINAS BLANCAS,CASCARILLA,ORÍ, ALGODON,OÑÍ,TELA BLNCA, CASCABELES, 2 COCOS UNO PINTADO DE BLANCO Y OTRO DE AMARILLO.
ADDIMU DE OJUANI (11) :
GALLO, 3 FLECHAS, 3 AGUJAS.
ADDIMU DE EYILA SHEBORA (12) :
1 CARNERO, 2 GALLOS COLORADOS, AMALÁ, 2 CAZUELAS DE FRIJOLES DE CARITA, 12 MUÑEQUITOS, 12 JICOTEAS Y 1 JUTÍA.
ADDIMU DE METANLA (13) :
2 GALLOS, 1 GUINEA, 101 PIEDRECITAS, 13 BABOSAS, TELA NEGRA Y BLANCA, 2 PALOMAS, 13 GRANADAS Y 13 TROZOS DE CARBÓN.
Cuando el consultado está osobo la secuencia de preguntas debe permitir conocer:
• El tipo de ebbo que se debe realiza, o teniendo en cuenta lo que marca al personaje oracular que representa al consultado.
• Lugar en que debe realizarse, número de veces y destino final de los ingredientes con que se hizo el ebbo.
• Si el ebbo incluye sacrificio animal, se determinará la deidad que se responsabiliza, el tipo de animal de acuerdo con sus preferencias y el número de animales que se deben sacrificar.
Independientemente de que el consultado esté iré u osobo, en el proceso de la consulta el oráculo puede indicar al cliente la necesidad de ponerse los collares, que son: Eleggúa, Ogun, Oshosi y Osun, o recibir cualquier deidad llamada de adimu (no de iniciación), como pueden ser Olokun, los Ibeyi (jimaguas), Babaluaye u otras. También puede indicar la necesidad de que el consultado se inicie en el culto como sacerdote o sacerdotisa. En el proceso de consulta se realizarán tantas preguntas como sean necesarias para procesar todos los aspectos que se deben tener en cuenta para los ebbo o los adimu. Como se deriva de todo lo antes expuesto, la utilización de diferentes recursos y alternativas de que dispone el sistema oracular demandan del sacerdote profundos y amplios conocimientos.
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