Sunday, March 31, 2019

LOS IRE y LOS OSOGBOS

Nota: la bola de cascarilla solo se usa en la pregunta inicial

ARIKU: Bien de longevidad, salud y vida o no fin Sí: Caracol No: Piedra

ELESE-EGGUN: Bien que se produce por mediación de un espíritu Se debe determinar qué espíritu es Sí: Caracol No: Piedra

ELESE-OSHA: Bien que se produce por mediación de un ORISHA. Se debe determinar cuál de los ORISHA lo trae Sí: Piedra No: Caracol

ELESE-ARAONU: Bien proveniente del mundo no terrenal Sí: Caracol No: Milanese

ASHEGUNOTA: Bien que trae una piedra que es símbolo de un ORISHA Sí: Piedra No: Caracol

ASHEKUNOTA :Bien que se recibirá al vencer un obstáculo o resolver un problema Sí: Piedra No: Caracol

ELESE OBINI: Bien por mediación de una mujer o esposa Sí: Semilla No: Caracol

ELESE OKUNI: Bien por mediación de un hombre o esposo Sí: Piedra No: Caracol

ELESE OMO: Bien por mediación de un hijo Sí: Cabeza No: Caracol

ELESE ABURE: Bien por mediación de un hermano de sangre o de religión Sí: Caracol No: Semilla

DEDEWANTOLOKUN: Bien que viene despacio desde el otro lado del mar Sí: Semilla No: Caracol

ELESE ELEDA u ORI: Bien producido por su buena cabeza Sí: Cabeza No: Caracol

ELESE ORUMILA: Bien proporcionado por ORUMILA Sí: Semilla No: Piedra

ORI YOKO: Bien producido por asentarse su cabeza o iniciarse en el culto Sí: Cabeza No: Caracol

ELESE IYA: Bien producido por su madre Sí: Caracol No: Semilla OTONOWA: Bien que viene del cielo, de arriba Sí: Caracol No: Piedra

ELESE AYE: Bien que viene del mundo que nos rodea Sí: Piedra No: Caracol

LOWO: Bien que se proporciona por las propias manos Sí: Piedra No: Caracol

ELESE OWO: Bien por mediación del dinero Sí: Piedra No: caracol

ELESE ARUBO: Bien por mediación de un viejo o persona mayor Sí: Piedra No: Caracol

LOS OSOBBOS

Nota: El hueso solo se usa en el osobbo

IKU: Muerte o fin Sí: Hueso No: Piedra

ANO: Enfermedad. Sí: Caracol No: Piedra

ARAYE: Discusión o choque con otras personas Sí: Piedra No: Caracol. 26 TIYA-TIYA: Conversaciones negativas, chismes, etc. Sí: Caracol No: Semilla IÑA: Tragedia. Sí: Piedra No: Caracol ONA: Obstáculos, vicisitudes, golpes. Sí: Piedra No: Caracol

EYO: Revuelta, riña, gritería. Sí: Caracol No: Semilla

OFO: Pérdida repentina de posición o familia. Sí: Semilla No: Piedra FITIVO: Muerte repentina. Sí: Piedra No: Caracol

AKALAKAMBUKA: Brujería de palero o cazuela conga. Sí: PiedrA No: Semilla

Veamos ahora un ejemplo específico, tal como puede presentarse en el proceso de la consulta. El sacerdote toma en sus manos la pelota de cascarilla y toca con ella los caracoles que están en la estera, al tiempo que dice:

- Efun siguayu Esto quiere decir que este ibbo representa el sí o respuesta positiva.

A continuación repite el proceso, esta vez con la piedra, diciendo:

- ota bekun Esto indica que la piedra representará la respuesta negativa o no.

Seguidamente el sacerdote entrega los dos ibbo al consultado; este los frotará entre sus manos y los separará al azar uno en cada mano. El consultor recoge los caracoles, los frota entre sus manos y los tira sobre la estera. Al contarlos, encuentra que hay 8 en posición conversatoria, por lo que pide al consultado la mano izquierda y encuentra que en esta se halla la pelota de cascarilla, lo cual indica que la respuesta a la primera pregunta:

¿El personaje oracular que representa al consultado viene con iré?, es positiva o sí. Los resultados obtenidos se escribirán en la hoja de consulta, donde previamente se había anotado el personaje oracular; de esta forma, la anotación quedaría:

8
6-5= iré

Como puede observarse, no sólo se registra la predicción del ire, sino también el odum en este caso, simple con que se obtuvo la respuesta positiva. A continuación corresponde determinar el medio o vía a través del cual viene el ire, por lo que la próxima pregunta sería: ¿El iré es ariku?. Para encontrar la respuesta se utilizarán de nuevo los ibbo, de manera semejante a la ya descrita. El sacerdote procede a tirar los caracoles y encuentra que en este caso hay 7 de ellos en posición conversatoria, lo que significa que será necesaria una segunda tirada para pedir la mano. Efectuada esta, se cuentan los caracoles en posición conversatoria, se pide la mano que corresponda y, si la respuesta es positiva, se anotan los resultados positivos como se muestra a continuación:

8
7-7 6-5=ire ariku

De haberse obtenido una respuesta negativa, no sería necesario hacer anotación alguna, sino que se continuaría preguntando hasta llegar a la respuesta positiva, que es la que se debe anotar. Seguidamente se debe indagar si el ire es yale o kotoyale, por lo que se pregunta:

• ¿El ire es yale? Para hallar la respuesta, se utilizan los ibo de forma semejante a los casos anteriores; el sacerdote tira los caracoles, cuenta los que caen en posición conversatoria y, si no es necesaria una segunda tirada, pide la mano correspondiente. De obtenerse una respuesta positiva anotará en la hoja de consulta los resultados:

8
7-7 3 6-5=iré ariku yale

Con la información obtenida hasta este momento en el proceso de consulta, es posible pasar a la próxima etapa, en la que el sacerdote conforma y comunica el mensaje oracular. Para conformar el mensaje oracular el sacerdote deberá tener en cuenta lo siguiente:

• Refranes del personaje oracular Obara Tonti Oshe; por ejemplo: "Hacia fuera, hacia el patio", que indica que el consultado tiene que eliminar algún elemento, situación o persona que se encuentra cerca de él, y de lo cual depende su bienestar y estabilidad.

• Generalidades positivas y negativas de cada odum, en este caso lo positivo de Obara y lo negativo de Oshe.

• Que la predicción futura de iré salió con 8, es decir con Eyeunle, por lo que deberá aplicarse el refrán correspondiente a este odum simple y mayor, que es "La cabeza lleva el cuerpo, un sólo rey gobierna un pueblo", y las generalidades positivas de Eyeunle. Así. por ejemplo, esto pudiera interpretarse como que el iré o bienestar que vaticina el oráculo se producirá siempre que se use bien la cabeza; es decir, que se actúe sin dejarse llevar por las emociones, de manera analítica, sensata y calmada.

• Que el ire ariku salió con el signo (7-7), Odi Tonti Odi, y que odi en sus generalidades positivas, nos habla de la familia, de la felicidad en la pareja, del sacrificio de los padres por sus hijos, entre otros.

• Que el ire ariku es yale y que salió con signo 3, es decir Ogunda, que en iré dice: "Lo que no se lucha no se aprecia ni se disfruta" y en cuyas generalidades positivas nos habla de trabajo, lucha y persistencia; esto, unido con los aspectos anteriores, puede interpretarse como que el consultado debe persistir y luchar para mantener su claridad mental sin emociones y por su bienestar, que, como desde un inicio se dijo, depende de que elimine de su medio ambiente aquello que es fuente de malestar.

Como se deriva de todo lo antes expuesto, la conformación del mensaje oracular por parte del sacerdote y su posterior comunicación al consultado es la parte de la consulta que requiere poner en práctica todo el arsenal de conocimientos que se adquieren tras un profundo y amplio estudio. Sólo sobre la base de sólidos conocimientos, gran sabiduría y larga experiencia se llega a modelar un sacerdote que logre conformar y comunicar el mensaje oracular con exactitud y elevado acierto.

No comments:

Post a Comment

Definición Antropológica de Orisha IV

SANGO LEKE · SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2019 · Definición Antropológica de Orisha. Investigación de Antropología Participa...